jueves, 19 de mayo de 2022

Diario de los Borja - Borgia

Volver a Diario Borja- Borgia

25 comentarios:

BORJA dijo...

Estimado señor, estoy realmente sorprendido por el fabuloso y detallado trabajo que ha realizado en este diario de los Borgia. Nunca he visto algo más completo. Con mucho interés, leeré su sitio y lo utilizaré para mi estudio sobre Cesare Borgia. ¿Estaría bien si te hiciera algunas preguntas?
1. Miré su bibliografía y noté especialmente las obras españolas. ¿Ha utilizado algún francés, inglés o tal vez italiano?
2. ¿Noté algún tipo de organización que trabaja en la historia de Borgia? ¿Sigue existiendo, y cuál es su nombre?
3. ¿Es usted mismo un descendiente de la famosa familia?
Yo soy un afascionada Borgia y estoy en el proceso de intentar un proyecto sobre Cesare. Yo sólo estoy en la etapa inicial, pero sería bueno saber si podría perhas hacerle preguntas que pueda tener en el futuro.
Lo siento mucho por mi horrible español pero siempre me comunico en inglés y español no es mi lado fuerte. Espero que lo que escribí es claro.
¡Muchas gracias!
Con cordiales saludos,
Sophie Swerts Knudsen

BORJA dijo...

Gracias Sophie. La mayoría de las fuentes utilizadas fueron en español, pero varios de los libros y autores existen en inglés. Algunos links también.
Existe una buena organización, a la cual puede subscribirse, y que aporta material histórico de calidad, aunque la mayoría en valenciano-catalán, pero también en otros idiomas. http://www.elsborja.cat/
No soy descendiente de los Borja de la familia papal. Los únicos descendientes por línea directa, aunque bastarda están en Ecuador.
Fuentes modernas: Diplomatari Borja, y Archivo Secreto Vaticano http://www.elsborja.cat/tag/archivio-segreto-vaticano/

Anónimo dijo...

Mil gracias por haber creado una herramienta tan útil, es de gran ayuda.
lilydoremi

el 9/10/16

Estimado Manuel, buscando información en internet sobre los Borgia topé con tu site y no me queda menos que felicitarte por el estupendo trabajo que has realizado. Un saludo D.R. Sanz
Anónimo

el 4/05/16

Anónimo dijo...

Igual os suena el nombre de Rodrigo Borja Cevallos, fué presidente de Ecuador y escribió la aclamada por los estudiantes Enciclopedia de Política. Pues resulta que ha copiado y pegado una mentira o bulo difundido por internet en la letra "i" de su enciclopedia! Aqui lo explican... http://cazahoax.com/hoax-mentira/discurso-falso-putin-duma-musulmanes#.ViCMpROqqko
Sergio García Fernández

el 16/10/15

Anónimo dijo...

Gracias Begoña, por tus comentarios y por compartir la afición por los Borja-Borgia.

BORJA

el 27/12/13

Como diría de mí Dn. Vicente Blasco Ibañez , (si hubiésemos coincidido en el espacio-tiempo naturalmente): ¡Usted es una Borgista de corazón!. Tal vez se refería así a un grupo de mortales que como yo sienten una pasión "excesiva", producto de una desconocida atracción, hacia estos hechos históricos relacionados con una familia concreta. Y sí, soy Borgista de corazón hasta el punto de haber llenado mi biblioteca y mi pequeño museo de un sólo tema ,ó como igualmente diría Santo Tomás , "el hombre de un sólo libro" en mi caso mujer , que tiene como titulo "Los Borgia". Me duele ver series, peliculas y leer libros tan fantásticos y morbosos sobre un tema del que conozco punto por punto con tanta certeza que a veces pienso que en una de mis anteriores existencias viví allí rodeada por ellos. Me duele decía, tanto juego, mentira, y falsedad que no puedo por menos que alegrarme del día de hoy por haber encontrado éste trabajo, para mí el más perfecto, veraz y laborioso de recopilación que

begoña Sanchez

el 27/12/13

Anónimo dijo...

Gracias Linda. Por alguna razón su comentario no me llegó al correo en su momento. Agradezco su felicitación y sus saludos.

BORJA

el 19/08/13

Hola!, primero que nada le hago una sincera felicitación por tan ¡excelente trabajo!, aunque desconozco mucho del tema, me parece que es sumamente completo y objetivo, cosa que es difícil y laboriosa, ya que desgraciadamente esta familia es más conocida por la leyenda que se cierne sobre ellos que por los hechos reales, debo decir que mi interés es relativamente reciente, y que he estado buscando información acerca de este linaje, sin embargo, no encuentro mucha o la encuentro algo manipulada, le agradezco infinitamente el tiempo dedicado a la edición y recopilación de la información, y le envío mis cordiales saludos desde México.

LinDa ZaNeLa

el 15/04/13

Anónimo dijo...

Amigo Rodrigo, gracias por sus palabras. Agradezco sus aclaraciones sobre los pormenores de la tumba de César en Viana. Estoy convencido de que los historiadores locales de Viana tendrán mejor conocimiento de los detalles. Si lee la entrada 1507-1508 de mi Diario en la nota de la derecha Huida y muerte de César, en la que sigo a historiadores prestigiosos de los Borja, como S.Schüller Piroli e Iván Cloulas, puede ver que en el siglo XVII se atribuye la destrucción de la tumba, (que bien puede coincidir con la reforma de la iglesia que vd menciona), al obispo de Calahorra. Quizá el obispo tan sólo pretendió la reforma de la iglesia, si bien creo que para su mentalidad no estuviera bien visto tener a un polémico personaje como César enterrado en tal lugar. En 1936 según estos historiadores tan sólo se destruyeron " los restos". Pero los enlaces "links" que acompaño en ese texto remiten a Félix Cariñanos, al que vd menciona. Pinche sobre los enlaces "tumba" y "placa". Mis mejores
BORJA

el 12/04/13

Anónimo dijo...

¿Qué tal, Manuel? Primero de todo, mis felicitaciones por su web. Hace tiempo que tenía ganas de leer estudios serios (y no enfangados por las leyendas) sobre esta familia. Precisamente, hace poco que he estado (y sigo) haciendo un estudio sobre el tema debido a un interés personal (no sólo porque nunca me ha gustado ese odio a ultranza que ha traspasado siglos de historia), en gran medida porque es un personaje (César Borgia, en concreto) que ha tenido una relación directa con mi tierra (Viana). Dicho esto y tras escrutar la bibliografía (sólo los nombres por ahora), me he llevado la (para mí) desagradable sorpresa de que no ha tenido (aparentemente, al menos) en cuenta a ninguna de las fuentes de las que yo voy tomando referencia, aunque, honestamente, debo decir (tampoco cuento con demasiados recursos) que me estoy basando sobre todo en uno de sus historiadores, concretamente, Félix Cariñanos San Román (paisano mío y un gran investigador-historiador), quien se basa en otros autores

Rodrigo Díaz

el 3/04/13

Anónimo dijo...

Muchas, pero muchas gracias por tu inestimable aporte
FERNANDOAUS

el 28/02/12

Anónimo dijo...

José Catalán Deus: Encantado de publicar estas webs de su blog . Trataré de leer sus dos publicaciones que parecen mostrar un punto de vista actual sin caer en la hagiografía.Gracias por su comentario.
BORJA

el 24/09/11

Anónimo dijo...

Descubro casualmente su sitio. Le informo de mis trabajos sobre los Borgia/Borja. Felicitaciones y un saludo muy cordial: 'El Papa Borgia: Un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra' http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2007/02/08/sipnosis-del-libro-el-papa-borgia-un-ine 'El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia' http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2008/06/20/el-retorno-de-cesar-borgia
J. C. Deus

el 23/09/11

Anónimo dijo...

Tony, it isn't my family story. It's pure History. Thanks for your kind words.
BORJA

el 23/09/11

Anónimo dijo...

Thank you Manuel for providing this link to your family history. I look forward to spending time viewing and learning more about the Borja/Borgia’s and an important time in world history. Tony Lupacchino TE(RM)2 US NAVY

littlewolf

el 22/09/11

Anónimo dijo...

Diana y Torres, gracias por vuestras palabras.Son muy alentadoras

BORJA

el 23/09/11

Anónimo dijo...

Le felicito por su trabajo. Le invito a visitar mi web sobre estudios de genealogía: https://sites.google.com/site/estudiogenealogia/ Un saludo

jose torres

el 21/09/11

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS por su trabajo, es increible. Saludos desde Galicia

Diana Dahl

el 24/07/11

Anónimo dijo...

Si tiene algún comentario al DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA) le ruego lo haga aquí. En el SITIO no están permitidos para no alterar la estructura. Gracias

BORJA

el 16/07/11

Unknown dijo...

Yo soy Borja de apellido y orgullo de pertenecer a una familia extraordinaria me gusta su reflexión la película que se creó fue mal interpretada si me quieres escribir para dialogar los borgias mi correo es pjmarborja@gmail.com un saludo

Unknown dijo...

Muchas Felicidades, me encanto su articulo, Soy Fernando Rivera Borja y vivo en Irapuato, Guanajuato, México. Aquí en Irapuato el Archivo Histórico muestra los primeros documentos Borja en la ciudad en el año 1734, sobre la venta de unas casas de Don Ignacio Borja en la Ciudad de México, y otro de Don Mariano Borja que arrienda una Hacienda de aquí de Irapuato, llamada Jorge Lopez aunque el año es 1782, aqui viene una coincidencia sobre los Ignacios Borja:
la descendencia agnaticia (por línea de varón) de los Borja valencianos se extinguió en España a la muerte de D. Luis Ignacio Francisco de Borja y Centelles, XI duque, en 1740. El título fue heredado por su hermana María Ana Antonia Luisa, duquesa consorte de Béjar que falleció en 1748.
otro dato es: Según el ilustre académico y Caballero de la S.O.M. de Malta, los Borja de Ecuador descienden del hijo menor de San Francisco de Borja, D. Fernando de Borja, que murió soltero, aunque tuvo un hijo natural, de donde descienden los Borja de Ecuador, la Coincidencia es que mi Tatarabuelo se llamaba Francisco de Borja y Alcantara, nacido en 1830.
fernandorivera_93@yahoo.com.mx
Por supuesto son Coincidencias.
Gracias de nuevo por su trabajo, es fascinante.

Unknown dijo...

Gentile signore, sto raccogliendo informazioni sulle reazioni in Europa alla caduta di Granada del 2 gennaio 1492 e trovo nella pagina che Rodrigo Borgia festeggiò l'avvenimento con una corrida che si tenne a Roma in piazza Navona. Vorrei citare questa notizia in un manualetto didattico che sto scrivendo per i miei alunni di Filologia romanza dell'Università di Catania. Saprebbe cortesemente indicarmi una fonte?
Grazie a un saluto cordiale. Stefano Rapisarda, Catania.

1492 01 31
La noticia de la conquista de Granada llega a Roma. Es celebrada con alegría por Rodrigo Borja. Se organizan acciones de gracias a las que asiste con su familia. Juan y César están presentes.
1492 02 01
Fiestas en Roma por la toma de Granada.
Varios días después Rodrigo organiza fiestas con cinco corridas de toros. En la tribuna de honor la familia de Rodrigo. Especialmente se ve a Lucrecia, Adriana de Mila y Julia Farnesio.
1492 02 02
Para celebrar la toma de Granada, Rodrigo Borja hace matar tres toros bravos frente a la ventana de su palacio en plaza Navona de Roma.



BORJA dijo...

Stefano, lamentablemente perdí todas las anotaciones puntuales de mis fuentes hace tiempo, pero las fuentes son las señaladas en la Bibliografía. No obstante puedo darte las siguientes: “Los Borgia” de Ivan Cloulas Javier Vergara Editor 1988 que en su página 83 dice:
“Como reivindicaban con tanta energía su hispanidad, es normal que los Borgia hayan considerado la toma de Granada como un acontecimiento que les concernía especialmente. El 1 de febrero de 1492 Roma fue iluminada y una gran procesión de acción de gracias se dirigió, a pesar de la lluvia y el viento, a la iglesia San Jaime de los Españoles, en la plaza Navona. Varios días más tarde el cardenal Rodrigo tomaba el relevo de las fiestas oficiales. Ofrecía a los romanos cinco corridas de toros en una liza rodeada de tribunas, en las cuales ocuparon sus lugares la familia cardenalicia, y en particular Lucrecia, rodeada de Adriana de Mila y Julia Farnesio”.
“El príncipe del Renacimiento. Vida y leyenda de César Borgia” de José Catalán Deus, Ramdom House Mondadori 2008.Página 67 Puedes verlo en Google
https://books.google.es/books?id=MqLf_6c88BUC&printsec=frontcover&dq=catalan+deus&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjaxsqdx-foAhWOAGMBHcgmDG8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=catalan%20deus&f=false

Espero que puedan servirte. Un saludo. Auguri.

Isabel Barceló dijo...

Estimado señor Borja, felicidades por su excelente y laborioso trabajo que, a simple vista, se ve que ha sido mucho.
Soy alicantina también, de Sax, y escritora. Justamente he terminado de escribir una biografía divulgativa sobre Lucrecia Borgia que saldrá a las librerías en septiembre de este mismo año. He repasado algunas de las notas cronológicas en las que vd ha trabajado, y son de mucha utilidad. Lo felicito cordialmente por ello.
Respecto a los inventarios de Lucrecia, cada uno de ellos, el de vestuario va de 1502 a 1504, con anotaciones a lo largo de ese tiempo; el de joyas, contiene anotaciones de 1516 a 1519, año de su muerte. Se lo digo por si le resultada de utilidad. Esos inventarios han sido publicados en Italia (a cura de Diane Ghirardo), por el Archivio di Stato di ModenaTiene un estudio-introducción muy interesante, en noviembre de 2019.
Un cordial saludo de otra amante de los Borgia, aunque este será mi primera obra sobre Lucrecia. Hablo de algunos episodios de la familia Borgia en Roma en mi ensayo "Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones" de 2018, que mereció el premio de la crítica de la Comunidad Valenciana de 2019.
Le dejo el enlace a mi blog.

BORJA dijo...

Isabel muchas gracias por tu comentario. Voy a seguir tus indicaciones, aunque muchas veces ya he seguido listados de joyas, herencias, vestidos, etc, que a la historia esencial no aportan demasiado y son muy tediosas.
Lamento que tu blog salga en los antivirus Norton como peligroso. No he entrado en él por motivo de seguridaad.
Espero tu libro sobre Lucrecia.

xàtiva dijo...

Nuevamente lo felicito por su investigación.

Tengo una pregunta de la que no encuentro el hilo del vía-crucis de César, que se refiere al pasaje de César Borja desde Valencia a Chinchilla, supongo que se hizo por el camino real de Xàtiva a Chinchilla (o se hizo por Cuenca), donde hallar estos datos ? Sabe si en Xàtiva hizo parada ?

Mil gracias, José María Benavent Martínez. r.lluri@hotmail.com

1504 09 16
La nave con César a bordo llega al Grao de Valencia. Atraviesan Valencia, la ciudad desconocida para César de la cual había sido arzobispo, y es trasladado a la fortaleza de Chinchilla. Le acompaña un criado : Juan García.

BORJA dijo...

osé María, lamento no poder aclararle los detalles del viaje. No he encontrado referencia alguna.